sábado, 5 de noviembre de 2011

Respuesta a Anabel sobre bollería y consumo

Buenos días, hoy voy a contestar a una pregunta que una lectora me ha hecho durante esta semana. El resto las iré contestando en los próximos días según el orden de realización de las preguntas.

Pregunta de Anabel:
"Se trata del efecto que tiene en nuestro cuerpo la bollería, la nocilla...galletas con chocolate jaja, ese tipo de "guarrerías" que a veces es tan difícil resistirse a comer sobre todo en momentos premenstruales, necesito chocolateee!). Queria saber un poco en que medida esto es bueno, o malo, o hasta que punto no debemos pasarnos (numero de veces al mes, dia, semana etc...). Gracias"


Respuesta: Bueno comenzaremos diciendo que estos productos se caracterizan por la cantidad de grasas que contienen.
Es cierto, que nosotros necesitamos las grasas, no podemos eliminarlas completamente de nuestra dieta, pero tenemos que saber elegir entre los tipos que hay.
Nos encontramos con grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Éstas son grasas naturales, pero desde la industrialización se ha creado otro tipo de grasa y es la denominada grasa trans.
Para explicarlas haré un breve y sencillo resumen de las diferencias de cada una.
La diferencia radica en su composición química, más bien en los tipos de enlaces de la molécula.
Las grasas saturadas tienen una cadena lineal (enlaces sencillos), como si fuera una raya. Por lo que si vas realizando rayas rectas arriba de ésta, comprobarás que se pueden acumular fácilmente, ¿no? Se pueden saturar, por ello su nombre.
En cambio las grasas monoinsaturadas, contienen una insaturación, es decir, un doble enlace en algún punto de la cadena y es en ese punto donde se origina lo que se llama codo. Y tiene esa forma, una linea recta que después se inclina hacia un lado, por lo que si colocas una encima de otras comprobarás que es más complicado que encajen perfectamente. Por ello estas grasas son mejores que las anteriores. El aceite de oliva es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados.
Por último tenemos las grasas poliinsaturadas (serie omega-3), que contienen muchas insaturaciones, es decir, varios dobles enlaces en la cadena. Por lo que tiene una estructura semejante a un zig-zag y es más difícil su acumulación. Es por esto, por lo que son mejores también que las saturadas.

¿Pero por qué son mejores? ¿Que tienen de malo las saturadas? Las saturadas como sabéis se acumulan, tienen facilidad para hacerlo y lo hacen en las arterias. De este modo las taponan e impiden una buena circulación sanguínea.
Los ácidos grasos monoinsaturados y los poliinsaturados les es más complicado acumularse, de hecho, en cierta manera, tienen una potente acción como antiagregantes plaquetarios, que resulta muy beneficioso para enfermedades cardiovasculares.
Pero como todo, hay que tener un control. No abusar de ninguna de ellas en concreto, porque todo exceso es malo. En primer lugar del que más se debe consumir es de los ácidos grasos monoinsaturados, a continuación poliinsaturados (se oxidan muy fácilmente por lo que en exceso tendría un poder oxidativo muy fuerte) y por último las grasas saturadas.

No os asustéis, siempre que se coma de todo va a haber un equilibrio. Cuando tengáis que utilizar algún tipo de grasa utilizar el aceite de oliva y no abusar de los productos de bollería.

¿Qué pasa con la bollería? La bollería tiene gran cantidad de grasas saturadas que no favorecen a nuestra salud, sé que están buenas es lo que tiene la grasa, pero debemos disminuir su consumo y no abusar de este tipo de productos.
No sólo por las grasas saturadas sino por las grasas trans. Éstas son grasas con alguna insaturación que tras un proceso químico se "convierten en saturadas" y tienen los mismos efectos que las saturadas pero además no son naturales.
No sólo este es el problema, sino que también contienen gran cantidad de azúcares simples que pueden afectar a nuestros dientes y además como ya os expliqué son de fácil absorción.

Por lo que este tipo de productos deberían estar prácticamente eliminados de nuestra dieta.
[Con dieta me refiero a nuestra alimentación, lo que consumimos cada día es nuestra dieta, eso no quiere decir que dieta=adelgazar.]
La nocilla en cambio no es tan mala puesto que contiene frutos secos y éstos son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados lo que previene enfermedades cardiovasculares como he comentado antes. Puestos a elegir entre los productos de bollería o la nocilla elegiría un sandwich de nocilla.
No con esto quiere decir que todos los días tengamos que comer nocilla, sino que cada 10 días aproximadamente no va a pasar nada.
Todos somos consciente de que la comida se puede disfrutar y que de hecho se debe disfrutar con los sabores que nos ofrecen todos los alimentos, por ello de vez en cuando te puedes comer algo de bollería, porque sino nuestra dieta sería muy aburrida. El problema es el abuso.

Respecto al chocolate, contra más negro y puro mejor puesto que tiene propiedades anticancerígenas, gracias a los polifenoles. Por lo que se pueden consumir dos onzas a la semana de chocolate negro. No habría problema a no ser que un médico nos haya dicho lo contrario. Siempre me refiero a personas sanas.

Respecto al período de menstruación es cierto que apetece chocolate, no a todas las mujeres les ocurre, pero si hay un gran porcentaje. Yo, no me escapo; y es cierto que el primer día es cuando suelo comer algo de chocolate. Pero como te he comentado antes, el problema no es que de vez en cuando lo consumas, el problema es que se convierta en un hábito diario.



Espero haber contestado a tu pregunta. En los próximos días contestaré las preguntas de Miriam y de CT.




Saludos,Laura Chaparro.

5 comentarios:

  1. Jooo, a mi me gusta el chocolate con leche! Bueno, hay que hacer un esfuerzo por mantener nuestra salud a raya! :D

    Miriam.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia... yo tengo un problema en casa, mi madre, que no hace más que pasteles y tartas de todas clases, pero bueno, seguiré luchando por no comerlas. CT

    ResponderEliminar
  3. jajaja Al menos CT, si consumes de vez en cuando un trocito de algo que haya hecho tu madre, siempre es mejor que comprado, porque utiliza alimentos como leche, huevos... que son productos naturales y no son procesados que exactamente no sabemos lo que tienen, así que puestos a elegir de vez en cuando si puedes comer un poquito de lo que haya hecho tu madre mejor.
    Gracias por los dos comentarios Miriam y CT =)

    ResponderEliminar
  4. Gran explicación Laura, magnifico consejos sigue así!!

    Jesús B.

    ResponderEliminar
  5. Que buena Laura! he tardado en contestar pero lo he leído. Graaaan ayuda y aclaración!

    ResponderEliminar