martes, 22 de noviembre de 2011

Respuesta a Miriam, CT y Silvi

Hoy, contestaré a preguntas realizadas por varias lectoras (Miriam, CT y Silvi).

Pregunta de Miriam:
"Me gusta mucho la mayonesa, ¿hay alguna otra salsa que no aporte tantas calorías?

Respuesta:
Bueno, bien es cierto que la mayonesa aporta muchas calorías y que su consumo debería ser ocasional.
Existen en el mercado varias marcas que ofrecen mayonesas light, que contienen menos calorias. Podéis comprobarlo en el etiquetado y comparar entre diferentes marcas para ver cual es la que aporta menos.

Y aparte de esto otra forma de actuación es ponerte un cucharada en el plato y guardar el bote dentro de la nevera, de este modo debemos racionar lo que tenemos en el plato con la cantidad de mayonesa.
Aunque siempre puede ir muy bien, el limón. Un poco de limón exprimido sobre aquello que queramos ingerir nos proporciona sabor y no calorías y además nos aporta vitamina C.

Si las salsas las preparas en casa,, en vez de nata siempre puedes utilizar leche desnatada que no contiene grasa o cambiar la cantidad de aceite, utilizando menos.
Si no te espesa, muchas salsas permiten un poco de harina.
____________________________________________

Pregunta de CT:
(Respecto a la publicación de un menú para aprender más)
"¿Este menú tipo lo puede consumir una persona con anemia?"
http://laurach-alimentacionsaludable.blogspot.com/2011/11/menu-para-aprender-mas.html

Respuesta:
Existen diversos tipos de anemia.
Lo más frecuente es pensar que la anemia es por falta de hierro, pero también puede ser por falta de vitamina B12 o falta de proteínas.
No solo puede ser causa de estos factores sino también por una mala absorción que hace que aunque estén presentes en el medio la capacidad para absorberlos esté deteriorada. O como por ejemplo un déficit en proteínas hace que la proteínas transportadora del hierro (la hemoglobina) no esté y por tanto no transporte el hierro.

Por lo que cuando una persona tiene anemia debe consumir alimentos ricos en hierro como son:
Alimentos animales: el hígado, la carne roja (especialmente ternera, pavo o cerdo), el pescado azul y los mariscos.
Alimentos vegetales: legumbres, verduras verdes (espinacas, coles, alcachofas, acelgas...) y cereales integrales.

El hierro procedente de fuentes animales se absorbe con más facilidad que el que procede de fuentes vegetales. Pero el consumo de alimentos ricos en vitamina C ayudará a absorber más hierro del que normalmente se suele absorber de un alimento.
Por ello se recomienda que se utilice jugo de limón en las carnes o en los vegetales, cuando existe este déficit porque es una manera de mejorar la absorción.
La vitamina C la encontramos en naranjas, limones, pomelos, pimientos, escaramujos, coliflor, rábanos, plátanos, manzanas, melones, sandías, zanahoria, piña, peras, guisantes, patatas, etc.

Muchos de estos alimentos contienen vitamina B12.

Por el contrario hay ciertos alimentos que dificultan la absorción de hierro. Esto puede ser por causa de los taninos (en el té), por lo que se no se recomienda el consumo de té y menos antes o después de la comida, puesto que impedirá la absorción del hierro que se encuentra en ésta.
También el calcio (en leche y derivados) dificulta la absorción de hierro por lo que se recomendaría consumir la leche o derivados fuera de las comidas principales (en casos de anemia).

Por lo que quizás se deberían hacer modificaciones para adaptar a las recomendaciones citadas y que de este modo la dieta sea más completa y más orientada a la anemia. Pero si nos fijamos encontramos que aparecen alimentos como la carne o el pescado, vegetales, legumbres lo único que podríamos indicar es utilizar el zumo del limón en las carnes o pescados y que la fruta sea una naranja, un pomelo u otras frutas indicadas como ricas en vitamina C.
__________________________________________

Pregunta de Silvi:
"Laura, yo también me paro siempre a mirar las etiquetas. Por eso tengo una duda, y es que las galletas, como has puesto aquí, son consideradas hidratos de carbono simples? Pensaba que eran más sanas... También dependerá del tipo de galleta, no? "

Respuesta para Silvi:
Me alegro de que mires las etiquetas y te intereses por ellas.
Las galletas son consideradas hidratos de carbono simples porque contienen gran cantidad de azúcares, lo que si que es cierto es que son preferibles en comparación con otro tipo de dulces, o bollería.
También es cierto que depende del tipo de galleta que sea como bien dices.
Mirando las etiquetas de las que más te gusten comprobarás la cantidad de Kcal que contienen por 100g y podrás comparar, al igual que la cantidad de grasas y azúcares simples.
Podrás comprobar que las galletas que indican "devoragrasa" y cosas por el estilo tienen más Kcal y mas grasas que una galleta normal tipo María.
Por este motivo indicaba anteriormente la importancia de leer las etiquetas y comprobar que es lo que introducimos en nuestro cuerpo y conocer más o menos como afectará a nuestro organismo, si bien, regular o mal.
No quiere decir que preocuparnos por nuestra alimentación indique despedirse de las galletas para toda la vida, pero sí aconsejo mirar las etiquetas y comprobar cuales, dentro de nuestros gustos, serán mejores que otras.
Además que un producto tenga mayor precio no indica siempre que sea de mejor calidad. El producto de mejor calidad lo sabremos cuando miremos su etiqueta y comparemos dentro del mismo producto otras marcas.
__________________________________________
En primer lugar, muchísimas gracias por leer el blog y comentar, se agradece mucho.
En segundo lugar, espero haber resuelto vuestras dudas. Gracias por preguntar e interesaros.


Y por último, indicar que no me aparece una alerta cuando alguien comenta en una publicación anterior, por lo que si alguna vez queréis hacer una pregunta, escribirla en la última publicación a pesar de que esté relacionada con otra (en cuyo caso indicar de cual). De este modo, siempre notaré si hay un comentario nuevo y por tanto podré contestaros.

Gracias por leerme.
Como bien os digo este blog es para vosotros, para aquellos que lo leéis por lo que a mi me gusta hablaros de temas que os interesen o contestar vuestras preguntas hace que sea más vuestro.

Un saludo,
Laura Chaparro

3 comentarios:

  1. Hola, lo primero, felicitarte por animarte a escribir este blog. Evidentemente, opiniones hay muchas, y más sobre estos temas pero está bien disponer de diferentes puntos de vista profesionales.
    Soy intolerante a la lactosa desde hace algún tiempo, no de siempre. Me gustaría saber qué tipo de productos llevan lactosa. ¿Cuándo indican que lleva suero de leche, o leche en polvo, también llevan lactosa?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura, tanto por la respuesta a mi pregunta como por toda la información que nos proporcionas, un saludo! CT

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, mañana contestaré a tus preguntas en un nuevo post.
    Gracias a vosotros por leer y comentar CT.

    Un saludo!

    ResponderEliminar