viernes, 15 de febrero de 2013

"Es que voy pocas veces al baño..."

¡Buenos días a todos!
¡Que levante la mano aquél o aquella que nunca ha ido estreñido!

Exacto, creo que a todos nos ha pasado alguna vez. Salir de la rutina, situaciones de la vida, estrés, cambios en la alimentación y en nuestros hábitos (por ejemplo cuando nos vamos a algún sitio de vacaciones...) etc.

A algunas personas les puede ocurrir de forma ocasional y otras personas les suele pasar con frecuencia eso de "es que voy poco al baño..."


Consideraremos estreñimiento cuando no vamos al baño las veces que solemos ir. Muchas personas van una o varias veces al día, pero muchas otras van día si día no. Lo ideal sería ir una vez al día pero cada persona somos un mundo y cada cuerpo puede funcionar con tiempos diferentes por ello se considera estreñimiento cuando no vamos al baño como lo solemos hacer.

Pero esto se puede remediar con algunos hábitos que podemos llevar a cabo.

- Una de las cosas más importantes es el consumo de agua a lo largo del día. Entre 1,5-2L es lo recomendable pero esto también dependerá de si se realiza actividad física, ejercicio físico etc pues sería un consumo mayor. También dependiendo de la intensidad del ejercicio esto puede variar.
Si el consumo de agua es el adecuado las heces no son tan duras y es mucho más fácil.

- El consumo de 3 frutas al día y 2 raciones de verdura al día ayuda ya que son alimentos ricos en fibra y además nos aportan las vitaminas y minerales que necesitamos.
Toda aquella fruta que nos permita consumirla con piel será mucho mejor, pues consumiremos mayor cantidad de fibra.

- La realización de ejercicio físico, el mantenernos activos ayuda a prevenir el estreñimiento o deshacernos de el. No es necesario correr, o hacer ejercicio de alta intensidad. Pasear en bici, bajar un par de paradas antes del bus o metro, subir las escaleras para ir a casa, bailar, patinar... Son actividades que pueden resultar suficientes para el estreñimiento.

- Por otro lado es importante el consumo de cereales integrales, pan integral, al igual que consumir un par de veces a la semana legumbres.

- Por último y no menos importante, debemos prestar atención en las cocciones. En la medida de lo posible siempre serán de preferencia las cocciones suaves (vapor, al horno, microondas, papillote).

De un día para otro es difícil cambiar hábitos, ve poco a poco de forma que sepas que podrás mantener ese cambio y así finalmente poder hacerlo tuyo y que forme parte de tu vida.
Estos consejos forman parte de una vida saludable, no porque no padezcas estreñimiento no debes seguirlo, de hecho normalmente las personas que sufren de estreñimiento es porque no tienen unos hábitos saludables bien fijados.

Un saludo,
Laura Chaparro

No hay comentarios:

Publicar un comentario