miércoles, 2 de noviembre de 2011

Menú para aprender más

Lo prometido es deuda así que hoy os comentaré un menú tipo relacionado con el cerebro para poder almacenar datos y recordarlos.
Este menú tipo debe incorporar:
- Alimentos ricos en los nutrientes que activan los neurotransmisores: vitaminas B9, B6, B12 y fósforo.
- Vitaminas A, C y E, que luchan contra el envejecimiento de los neurotransmisores.
- Ácidos grasos poliinsaturados, omega 3 y 6, que benefician a las células del cerebro.

Este menú tipo consta de:
Desayuno: Un buen tazón de leche puesto que es rica en fósforo (preferiblemente leche semidesnatada), acompañada de cereales integrales (contienen un alto contenido en vitamina A, B6 y ácido fólico) que ayudan a "despertar" el cerebro.
Si los cereales tienen fruta mejor, sino puedes incorporarla tu mismo/a.

Media mañana
: Un puñado de frutos secos (almendras, nueces, avellanas...). Te proporcionarán un alto nivel de energía, son ricos en fósforo, vitaminas del grupo B y ácidos grasos esenciales. Además, proporcionan sensación de saciedad.

Comida: Primero un buen plato de verdura (fuente imprescindible de vitamina B6 y ácido fólico), del tipo que sea en forma de ensalada puré, guisada... Luego, carne (rica en fósforo) y de postre, toma una naranja, un kiwi o un pomelo, ricos en vitamina C.
Es recomendable incorporar en las comidas, arroz, aunque sea para acompañar, para que si en la cena también hay carne, no se cargue demasiado la dieta de proteínas puesto que también necesitamos los hidratos de carbono (arroz, pasta...) para obtener energía frente a nuestro estudio. Además podemos incorporar proteínas de origen vegetal (legumbres). Por lo que nuestro plato principal no tiene porque ser la carne, sino otro tipo de alimento con más hidratos de carbono.

Merienda: Algún lácteo, ya sea leche o yogur, preferiblemente semidesnatados o desnatadas para disminuir la cantidad de Kcal y alguna tostada con aceite de oliva. También puedes incluir algún zumo.

Cena: Repite una ración de verdura o una ensalada fresca y de segundo huevos (contienen fósforo) o pescado azul (trucha, emperador salmón... ricos en ácidos grasos omega 3). En general, que la cena sea rica en nutrientes y poco calórica. Incorpora de postre una pieza de fruta.

Además se recomienda la actividad física con una duración mínima de 30 minutos. Así que dedícate 30 minutos al día para ti, que después de un largo día te mereces desconectar y que mejor manera que haciéndolo con un paseo, una carrera continua, un paseo en bicicleta, etc.



Gracias por vuestros comentarios,
se agradecen. Espero que os guste y... sigo aceptando temas de algo que os inquiete o algo que os interese ¡cualquier cosa!

Un saludo,
Laura Chaparro

3 comentarios:

  1. Buenas,

    No creo que debas publicar una dieta de este tipo si no sabes a quien va dirigida. Como bien nos enseñan en la carrera de Nutrición, antes de esto debes conocer aspectos importantes de la persona a la que diriges la dieta. Estarás dando una serie de recomendaciones, pero la gente inexperta en el tema, se lo puede tomar al pie de la letra.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Pedro, se trata de un menú orientativo-informativo en el que indica más que nada las propiedades de los alimentos que ingerimos para tenerlos en cuenta. Es cierto que cuando realizamos una dieta es personalizada para cada persona, porque cada persona es un mundo. De todos modos, en mi opinión este menú contiene todos los nutrientes. Aparecen los hidratos de carbono, las proteínas, vitaminas y minerales. Incluso indico que se consumas legumbres, pastas y arroces, aparecen las 2 raciones de hortalizas y verduras y las 3 piezas de fruta. Aparece el aceite de oliva.
    De todos modos si que es cierto que quizás alguien con alguna patologia o alguna alergia pues podría causarle complicaciones pero no veo un mayor problema de hecho en clase lo hemos dado de esta manera.
    Pero gracias por tu comentario Pedro y por haberte pasado pro aquí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me parecen muy buenas recomendaciones, procuraré incorporarlas a mi alimentación diaria, que buena falta me hace. Yo tengo una duda, si se tiene anemia, ¿es bueno seguir este menú tipo o necesitaría tomar otro tipo de alimentos? Un saludo! CT

    ResponderEliminar