martes, 13 de diciembre de 2011

No consumo las 3piezas de fruta/día ¿qué hago?

A veces nos es complicado alcanzar las 3 piezas de fruta al día, ya sea por el estrés diario, por la falta de costumbre, etc etc.
Si no tenemos el hábito de consumir fruta, va a ser complicado que de repente consumamos las 3 piezas diarias recomendadas, por lo que, ¿qué debemos hacer?


Lo primero es que debemos marcarnos objetivos. Si no consumimos nada de fruta nos proponemos el consumo de una pieza de fruta al día. Esto ya será un progreso. Consúmela cuando prefieras. Si por ejemplo llegas a casa antes de la comida y tienes hambre en vez de picar tómate esa pieza de fruta para saciarte un poco y aguantar a que la comida esté preparada. Si la prefieres para almorzar o merendar también lo puedes hacer combinándola con un yogur por ejemplo. O como postre después de las comidas o cenas.
Una vez hemos conseguido durante mínimo una semana nuestro objetivo, podremos pasar al siguiente nivel. Debemos estar en el "nivel 1" hasta que sintamos que se ha convertido en un hábito propio. Puede ser una semana o semana y media, lo que haga falta. No te desanimes si al principio te cuesta y lo haces día si, día no. Al menos ya estás incorporando más fruta que anteriormente. Continúa así hasta que consigas cumplir el objetivo todos los días seguidos durante una semana.
Una vez conseguido el consumo de una pieza de fruta al día pasamos al "nivel 2" donde nuestro objetivo será el consumo de 2 piezas de fruta al día. Si has adquirido un hábito en el nivel 1 de consumir siempre una fruta a una hora determinada (ej.: almorzar, postres, merendar...) no dejes ese hábito y añade la otra pieza en otro momento del día que tu más prefieras.
Continúa así hasta que consigas hacer tuyo el hábito, y adquieras la costumbre.
A continuación puedes pasar al "nivel 3": conseguir las 3 piezas de fruta al día y conseguir las raciones recomendadas.
Basate en lo mismo que lo anterior, si lo has conseguido antes, ahora también podrás.
Recuerda que puedes consumirla:
- En el desayuno: Esto hará que consigas un desayuno muy completo.
- En el almuerzo: Un almuerzo ligero que consigue que no llegues con demasiado hambre a la cena.
- Antes de comer o cenar: Para si al llegar a casa tienes hambre no picotear antes de la comida o cena.
- Postre: Completarás la comida o la cena y es el hábito más común entre las personas consumidoras de fruta.
- Merendar: combinado con algún lácteo, o algunas tostadas... puedes completar la merienda.

No importa que estés un mes hasta que consigas hacer tuyo el hábito, es normal, piensa que cada pasito que vayas dando será mejor que lo que dejas atrás. Así que no importa, lo importante es que consigas el objetivo propuesto y de esta manera adquirir un hábito para toda la vida, tu organismo te lo agradecerá.
Si ya eres consumidor de una pieza de fruta diaria, pasa directamente al objetivo de consumir 2. Y si ya eres consumidor de dos piezas de fruta pasa al objetivo de conseguir 3.
Si ya eres consumidor de 3 piezas de fruta ¡Enhorabuena!En Facebook he creado una página llamada Alimentación Saludable, estáis invitados todos a seguirla. De este modo podéis participar todos en el objetivo de 3 piezas de fruta al día y contarme cómo os va, si alguien lo ha conseguido contar cómo lo ha hecho y así aprender todos de todos. Así que ¡anímate y apúntate a una vida sana!

Saludos,
Laura Chaparro

5 comentarios:

  1. Son 3 piezas. Lo del 5 al día, son 3 de fruta y 2 de verdura =)
    Hay un post sobre 5 al día
    ¡Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  2. guau, y eso que yo con suerte consumo una o dos!

    ResponderEliminar
  3. y si no te gusta la fruta? bueno solo el platano..... alguna manera de sustiruir las 3 piezas fruta?

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días!
    Gracias por comentar!

    De momento puedes comenzar comiendo plátano o puedes realizar batidos de frutas con leche, fresas, plátano y un poco de azúcar para quitar el ácido de las fresas (por ejemplo). No es necesario que consumas las fruta tal cual, puedes jugar con los sabores e introducir la fruta en los batidos como te he dicho, en ensaladas, alguna pizza casera... Mezclala con otros alimentos que sí te gustan!

    Seguramente no hayas probado TODAS las frutas, ve probando de distintas maneras, todo es habituarte desde pequeño al sabor. Puedes buscar recetas por internet con frutas, intentaré subir algunas al blog! Nos vamos leyendo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar