lunes, 24 de octubre de 2011

Dieta Dukan

Tal y como os había dicho antes prometía un artículo sobre la Dieta Dukan.
Tanto esta como muchas otras son dietas catalogadas como Dietas Milagro. ¿Esto que quiere decir? Que prometen muy buenos resultados (que no se producirán) pero lo que no nos dicen es que serán resultados con consecuencias para nuestra salud y además prometen una pérdida de peso en un período corto de tiempo.



Normalmente esta clase de dietas tienen una acogida bastante buena del paciente/seguidor puesto que nos indican que podemos comer de todo y sin pasar hambre.
Pero sin saberlo podemos estar jugando con nuestra salud.
Hoy os contaré cosas sobre la Dieta Dukan. He elegido esta para empezar puesto que últimamente se está siguiendo mucho y esto debe parar. El propio Dukan está sometido a un juicio puesto que está denunciado por un Nutricionista-Dietista en Francia.
Sin más dilaciones comienzo.

La Dieta Dukan como ya os he dicho es una dieta de moda que abunda en la actualidad en muchos países y que se se basa en un consumo rico en proteínas y escaso o nulo de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.
¿Y esto porque es malo?Pues esto equivale a una dieta desequilibrada, calificada por la Asociación Española de Dietistas como ineficaz y fraudulenta.
Dukan nos afirma en su libro que "solo las proteínas son indispensables para nuestra existencia", contradiciendo a la comunidad médica internacional.
El "problema" de esta dieta es que muchas de las personas adelgazan con este método, lo que no saben es que es a costa de su salud y que conlleva muchos inconvenientes.

1- Para empezar no solo se pierde grasa, también se pierde mucha masa muscular (y con ella fuerza y salud). Muchas personas que siguen la dieta comentan que se sienten más débiles.
¿Y por qué si estoy comiendo proteínas disminuye mi masa muscular?
Muchas personas se hacen esta pregunta. La razón es la siguiente. Nosotros necesitamos los hidratos de carbono como fuente de energía. Contando con que en este caso no los consumimos nuestro organismo obtiene la energía de las proteínas. Al utilizar las proteínas éstas dejan de realizar su función estructural y obtienen otra función, la energética. Si las consumimos no dejamos que se acumulen en los músculos y si necesitamos más energía de la consumida nuestro organismo degrada proteínas que tenemos en los músculos por lo que no sólo se degradan las que consumimos por falta energética sino que también degradamos las que se encuentran almacenadas. Por lo que si se van degradando proteínas del músculo se va perdiendo masa muscular y esta es la razón.

2- Hay efecto rebote o el denominado efecto yo-yo. Incluso Dukan lo menciona en sus libros como inconveniente. Y la verdad es que es un gran inconveniente puesto que las personas que siguen esta dieta es para adelgazar, si además después no sólo recuperan su peso sino que incluso ganan más, seguir esta dieta resulta ilógico.
Las dietas milagro se caracterízan en el efecto rebote, se comienza con un peso, se va bajando con oscilanciones y finalmente se gana todo el peso perdido e incluso muchas veces se termina con un peso mayor al del comienzo.

3- Con esta dieta tan rica en proteínas perdemos mucha agua y sometemos al hígado y a los riñones a un trabajo agotador para eliminar los residuos.

4- A falta de energía (de hidratos de carbono) el cuerpo comienza a segregar los llamados cuerpos cetónicos, que son unos compuestos químicos , tóxicos para las células. ¿Por qué sucede esto? Puesto que no introducimos hidratos de carbono en nuestra dieta, nuestro cerebro no está alimentado. Únicamente la glucosa es capaz de atravesar la barrera hematoencefalica, pero en este caso no hay glucosa (hidrato de carbono simple) por lo que nuestro organismo debe ingeniárselas para obtener un componente que pueda atravesar esta barrera y pueda alimentar a nuestro cerebro. Es en este momento cuando se activan algunas rutas metabólicas y en la que el producto final son los citados anteriormente cuerpos cetónicos. Estos mecanismos, son mecanismos de supervivencia que el organismo no tendría que activar si se encuentra en buenas condiciones. Estos cuerpos cetónicos son ácidos y acidifican la sangre, ocurre como en las personas diabéticas, nuestras células se encuentran en un ayuno prolongado, puesto que no hay hidratos de carbono simples para poder alimentarse.
Debido a la cetona de estos compuestos el olor corporal recordará a una manzana ácida, un olor fuerte, al igual que el aliento.

5- No se consumen ni frutas, ni verduras, cuando su consumo debería ser 5 al día entre ambas, 3 raciones de frutas y 2 de verduras. Esto conlleva a un déficit de fibra importante, que a su vez conlleva a un estreñimiento.

6- Y entre muchos otros se produce fatiga, calambres musculares y un cansancio generalizado.

La OCU desaconseja el método Dukan y cualquier otra dieta que consiga pérdidas de peso muy rápidas basándose en desequilibrios, puesto que suelen acarrear carencias nutricionales importantes.
Como norma general, no es saludable adelgazar más de medio kilo (como mucho un kilo) por semana. Lo que se pierde muy rápido se recupera todavía más rápido.

¿Qué podríamos destacar de esta Dieta?
Que recomienda el ejercicio físico. No hay pérdida de peso sin una buena alimentación y algo de ejercicio físico, pasear, caminar rápido, correr, ir con la bici, o algún deporte colectivo o individual. Cualquier actividad saludable es recomendable.

¿Qué debemos comer, hidratos de carbono o proteínas?
Debemos comer de todo, las madres y las abuelas siempre lo han dicho y tienen razón. Debemos comer hidratos de carbono puesto que nos proporcionan energía y la necesitamos para nuestro día a día, necesitamos las carnes y los pescados, las legumbres, y también las frutas y verduras. Si consumes de todos los grupos de alimentos llevarás una vida sana y te sentirás mejor.







Saludos,
Laura Chaparro

7 comentarios:

  1. Una gran explicación, mucha gente debería leerla ya que conozco casos en los que se ha llegado a dañar bastante la salud de quien estaba haciendo la dieta.

    Me surge otra cuestión,¿qué engorda más, los hidratos de carbono o los azúcares?
    Seguiré leyendo! :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, mucha gente debería leer este artículo, ya que son demasiados los que han recurrido y están recurriendo a esta dieta sin pensar en las consecuéncias. CT

    ResponderEliminar
  3. yo no hablo por mi, hablo por otra persona muy cercana a mi que la esta haciendo. Lo que tengo que decir esque siempre que se habla de la dieta dukan se menciona que no se come ni fruta ni verduras ni hidratos de carbono. Pero ya que lo resumes todo tan bien, pienso que deberias añadir que las verduras solo estaras sin ellas de un periodo de 1 a 10 dias y que el aconseja que como mucho hasta 5 dias y si estás mas tiempo, que tengas un seguimiento medico. Y pasado esos dias ya puedes añadir las verduras, cosa que tu has puesto: 5- No se consumen ni frutas, ni verduras, cuando su consumo debería ser 5 al día entre ambas, 3 raciones de frutas y 2 de verduras. Esto conlleva a un déficit de fibra importante, que a su vez conlleva a un estreñimiento.

    Segundo aspecto a comentar esque tampoco comentas, que las dietas que hace Sermesa, Naturhouse y otros dietistas que cobran animaladas en todas te prohiben los hidratos de carbono por encima de todo.

    Tercer aspecto: Si tu al terminar la dieta, empiezas a comer como comes antes, (fritos, bolleria, comida basura y un largo etc) es normal que cogas todos los kilos que has perdido y mas. Pero pienso que una persona que hace una dieta y ve sus logros reflejados y tiene suficiente mentalidad intentara evitar todas esos alimentos. Cosa que mi familiar cercano aun no ha recuperado ningun kilo.

    Pienso que para hablar de cada dieta ahi que meterse en ella, y porque tu estes estudiando ahora esa rama, no vas a saber mas solo te habras informado y au.

    ResponderEliminar
  4. Incluso Dukan lo menciona en sus libros como inconveniente: Lo menciona como inconventiente si la tercera fase te lo saltas por alto y te lo tomas a la virule, el te asegura que si sigues los consejos que el te dice a lo largo de los libros, seguiras mantendiendo tu peso.

    Pd: teneis mucha cara toda la gente que hablais de dietas en las que no teneis ni p.idea, ya que hablais siempre de lo que mas os interesa.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo anónimo, no me meteré en politica ni mucho menos faltaré el respeto acerca de tu opinión, obviamente lo considero tu opinión.
    Pero responderé no con mi opinión sino con mis conocimientos.
    1. No importa que la dieta la estés haciendo tu, o algún familiar, o un familiar mio como si la hacen mis amigos. Esta dieta es mala para todos.
    En este mismo punto comentas lo de las verduras y frutas: Se recomiendan 5 al día, tu me estás diciendo que tienes que pasar 10 días sin su consumo por lo que me doy cuenta de que sigo pensando lo mismo, que es desequilibrada. No me importa los días que sean. Uno podría aceptarlo, pero no más. Si se recomiendan 5 al día, es porque son 5 al día. De hecho tu mismo/a lo has dicho, te dice que si no consumes durante más de 5 días que vayas a un médico. ¿Pero porque hay que ir a un médico? ¿No se va al médico cuando ocurre o pued eocurrir algo malo? Si la dieta es saludable no tienes que ir al médico.
    2. No comento otras dietas ni entidades porque el post va dedicado a la dieta dukan. Pero sea quien sea quien lo diga, como si son las entidades que me has comentado sigo estando en contra, creo que te equivocas si piensas que solo lo hago por esta dieta si quieres lo llamamos dietas hiperproteicas y ya esta, así las englobaremos a todas.
    3. Este tipo de dietas no te enseñan a comer ni a elegir alimentos, simplemente te dicen lo que tienes que comer. Lo que ocurre con las dietas milagrosas, es que cuando acaba la dieta el organismo se activa en maxima absorción y por eso se recupera el peso. Me alegro que tu familiar todavía no lo haya hecho.

    Eso es un blog informativo, me alegra de que me hayas comentado y hayas dedicado tu tiempo en darme tu opinión de verdad que lo valoro, obviamente no estoy de acuerdo contigo y respecto a tus frases faltandome el respeto no comentaré mucho simplemente que no es que me haya tocado esa rama y au. Estudio una carrera de 4 años, en la facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia y no diré más.
    Respecto a tus postdata no diré nada.

    Saludos.
    PD: Agradezco que te hayas leido todo el texto que escribí sobre la dieta Dukan.
    Espero que dentro de un tiempo vuelvas a leerlo y que pienses de otra manera.

    ResponderEliminar
  6. Laura, me encanta tu blog.Me parece que es una idea perfecta para asentar tus conocimientos, documentarte más allá, y a la vez enseñarnos a los demás cosas interesantes y vitales que desconocemos.
    Lo seguiré leyendo en ratos libres ;)


    Respecto al anónim@ este,creo que no tiene ni idea de lo que dice, me hace pensar que su resquemor sobre el tema es porque el "familiar" del que tanto habla es él/ella mism@.La ignorancia es muy atrevida.


    Un saludo,
    *Leti =)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Leti por pasarte por aquí y leerlo todo. Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar