martes, 25 de octubre de 2011

¿Hidratos de carbono o azúcares?

Buenas tardes, ayer me realizaron una pregunta y hoy contestaré encantada.
La pregunta fue la siguiente:

¿Qué engorda más, los hidratos de carbono o los azúcares?Bueno, comenzaremos desde el principio para resolver esta duda.
Los azúcares son hidratos de carbono pero dentro de hidratos de carbono se encuentran los hidratos de carbono complejos y los hidratos de carbono simples o sencillos.
Todos los hidratos de carbono tienen 4Kcal/g así que realmente todos engordan lo mismo, la diferencia está en el grado de absorción.

Los hidratos de carbono complejos, tienen una estructura más grande (por decirlo de algún modo), como bien indica su nombre son más complejos, por lo que cuando llegan al estómago, éste debe romper los enlaces de dicha estructura hasta convertirlo en estructuras simples y así poder absorberse.
Por el contrario los azúcares son hidratos de carbono simples, por lo que cuando llegan al estómago, éste a penas debe hacer nada, prácticamente los absorbe sin más. Por lo que la diferencia entre ambos es que el grado de absorción de los hidratos de carbono simples es mayor.

Cuando en las etiquetas de los alimentos aparece los azúcares hace referencia a los hidratos de carbono simples, por lo que éstos se absorberán en mayor rapidez.
En la etiqueta nos aparecerá la cantidad de hidratos de carbono y a continuación nos indicará "de los cuales azúcares x". Las calorías van a ser las mismas pero siempre es mejor que la cantidad de azúcares o hidratos de carbono simples sea muy baja o nula.
¿A quién no le ha pasado ir al supermercado y no saber elegir entre dos productos?Normalmente lo que hacemos es decir "El mas barato". Y ese es el que nos llevamos. Si no eres de esos y has logrado interesarte por su etiqueta y su valor nutricional, mira la cantidad de grasas y los tipos de ésta. Mira los hidratos de carbono. Si dudas entre dos siempre es mejor que escojas el producto con menos azúcares y con menos grasas saturadas.

Los alimentos mayoritarios en hidratos de carbono complejos son la pasta, los cereales y algunos tubérculos como la patata.
Los alimentos ricos en hidratos de carbono simples suelen ser alimentos muy calóricos como son los de bollería industrial, galletas, gominolas y chucherías... que el problema ya no son las grandes cantidades de azúcar sino los diferentes tipos de grasa y las cantidades de éstas que contienen.
Por lo que ya que tenemos que ingerir hidratos de carbono es mejor que lo hagamos de los complejos puesto que éstos siempre son más nutritivos.

Espero haber resuelto las dudas. Si alguien tiene más sugerencias, más dudas, preguntas lo que sea, hazmelo saber.


Un saludo,
Laura Chaparro.

7 comentarios:

  1. we really like your blog!
    xx the cookies
    samecookiesdifferent.blogspot.com
    share the feeling
    visit <3

    ResponderEliminar
  2. Muy educativo, yo pensaba que eran exactamente lo mismo uno y otros (yo sí que me empano mirando las etiquetas de los alimentos, no te preocupes xD)

    ResponderEliminar
  3. jajajaja me alegro luismi y me alegro de que hayas aprendido una cosa más!
    =)

    ResponderEliminar
  4. A partir de ahora en vez de mirar tanto el precio, voy a empezar a interesarme por las etiquetas... que ya voy entendiéndolas más gracias a ti. Un gran blog Laura, enhorabuena. CT

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente Laura he estado ojeando esyto y está genial porque lo explicas todo para tontos, como diria yo, de un modo sencillo consigues aborar temas que no lo son tanto para mucha gente! esta genial! si tengoo alguna consultilla te la dejaré por aqui! :D
    PD: si tienes qeu escribir algo, contesta otro blog jaja, cuestion de notas finales xD

    ResponderEliminar
  6. Laura, yo también me paro siempre a mirar las etiquetas. Por eso tengo una duda, y es que las galletas, como has puesto aquí, son consideradas hidratos de carbono simples? Pensaba que eran más sanas... También dependerá del tipo de galleta, no?

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura, yo tengo hiperinsulinismo, y mi endocrino, me ha prohibido todos los hidratos de carbono, ¿eso es bueno, o debería de tomarlos?

    ResponderEliminar