sábado, 28 de enero de 2012

Uñas frágiles

Hola a todos, hoy os voy a hablar sobre las uñas frágiles. Es cierto que siempre a todos nos ha pasado, el hecho de tener las uñas más frágiles quebradizas, o quizás conozcamos a alguien que le ocurra.
Las uñas frágiles son aquellas que se rompen con facilidad o se abren por delante. Generalmente presentan muy poco grosor y resistencia por lo que, al trabajar, suelen romperse o gastarse con facilidad.

Las principales causas de que esto ocurra son:
- Problemas alimentarios.
- Descalcificación: problemas de retención de calcio pueden manifestarse en las uñas.
- Problemas corporales: ciertas enfermedades, como el reumatismo, problemas circulatorios, anemia, problemas de tiroides. etc. pueden producir fragilidad en las uñas.
- Mal estado general del organismo: Un organismo debilitado normalmente siempre suele tener unas uñas poco sanas y quebradizas.
- Agresiones exteriores: El contacto de las uñas con productos químicos (detergentes, productos de limpieza en general) un contacto prolongado con el agua, pueden hacer que las uñas se debiliten, se hagan más blandas y se partan a capas.

Prevención:
- Cuidar la alimentación (a continuación hablaremos de esto).
- Proteger las uñas con guantes a la hora de someterlas a alguna agresión exterior, fregar, utilizar algún componente químico.
- No se deben limar ni pintar mientras están enfermas.

Bueno lo primero que me gustaría comentar y sin alarmaros son algunos signos que aparecen en nuestras uñas y que pueden estar relacionado con una patología. Por ejemplo:
- Las uñas de color azul nos suelen indicar una mala circulación sanguínea o problemas de oxigenación debido a enfermedades como el asma.
- Las uñas amarillentas delatan un hígado en malas condiciones o la presencia de algún hongo.
- Cuando son frágiles, suelen mostrar problemas de reumatismo o mala salud en general.
- Cuando presentan surcos pueden indicar falta de vitamina B.
Hay un largo etc, por lo que si tu problema es persistente y desconoces la razón consulta con tu médico si quieres quedarte más tranquilo/a pero en un principio pueden ser por las causas mencionadas en el comienzo.

ALIMENTACIÓN Y UÑAS
Una alimentación rica en alimentos que contengan vitaminas A, B y C; minerales (calcio, zinc y yodo), y proteínas ayudan a conservar las uñas en buen estado.

Alimentos ricos en vitamina A: Puede obtenerse a través de los carotenos y especialmente del beta-caroteno que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo. Ej. zanahoria, berro, las espinacas, la calabaza, el tomate, los espárragos...
Alimentos ricos en vitaminas del grupo B: Los cereales integrales proporcionan muchos vitamina B (trigo, avena, cebada, etc), frutos secos (avellanas, almendras, nueces), verduras (las coles, las coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, los rábanos, las lechugas). La soja es rica en biotina, además de la avena, la cebada o el maíz.
Alimentos ricos en vitamina C: Pimientos, es uno de los alimentos con más vitamina C, además de cítricos (naranjas, limones, pomelos...). Tienen un gran poder antioxidante y además la vitamina C ayuda a curar las heridas.
Alimentos ricos en zinc son: el apio, los espárragos, los higos, las patatas, las berenjenas...
Alimentos ricos en hierro , yodo: las legumbres (guisantes, lentejas, alubias, garbanzos...).
Alimentos ricos en calcio: queso, leche, yogures...


Estos son algunos de los consejos que se deben tener en cuenta. No olvidar que siempre que tengas una dieta sana, variada y equilibrada podemos evitar este tipo de cosas, al igual que el pelo quebradizo o frágil.

Nota: Entra muy rápida por falta de tiempo, mis disculpas pero en cuanto empiece febrero comenzará a haber más información.
¿Todavía no sigues a Alimentación Saludable en Facebook? Enterate de todo, de noticias, de hablar entre todos, cuando subo publicaciones nuevas... Entra en la página de Alimentación Saludable y dale a Me gusta. ¡Os espero!
http://www.facebook.com/profile.php?id=698791808#!/pages/Alimentaci%C3%B3n-Saludable/232132413518682

Un saludo,
Laura Chaparro.

2 comentarios:

  1. Hola Laura,
    Me gustaría que pudieras hacer un post sobre el ayuno. Hay gente que recomienda ayunar como técnica para mejorar la salud. Me gustaría saber un poco más del tema.
    Gracias

    Verónica

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Verónica lo añado a la lista de peticiones :)
    Gracias por pasarte por aqui y comentar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar