sábado, 18 de febrero de 2012

Dietas pintorescas y otras mentiras

Las dietas hipocalóricas, es decir las bajas en calorías/energía, son las únicas que nos hacen disminuir el peso, pero debemos tener en cuenta que lo que para una persona puede ser bajo en calorías para otra no, todo depende del sexo, la edad, la altura, la actividad física realizada, etc.

Además de este tipo de dietas, que deben estar bien planteadas para que sean equilibradas, hay otro tipo de dietas, como son las dietas mágicas y dietas falsas.


Efecto yo-yoNormalmente cuando se hace una dieta que no está bien planteada, surge el efecto yo-yo. Por lo que esto suele ocurrir con las dietas milagro. Una vez se abandona la dieta milagro, se recupera más peso del que se había perdido y con mucha más facilidad. El efecto yo-yo aparece en todas las dietas mágicas (es característico).
El metabolismo energético se reduce al haber reducido la ingesta energética. Se emplea glucógeno hepático y utiliza aminoácidos para fabricar glucosa generando cuerpos cetónicos (tóxicos) por falta de hidratos de carbono (el paciente huele a acetona en orina y sudor) esto ocurre en dietas ricas en proteínas como la dieta de Atkins o la dieta Dukan etc.

Se pierde peso pero sobre todo es de agua, electrolitos, proteínas y no tanto de grasa que es lo que verdaderamente importa cuando existe exceso de peso, por eso dietistas-nutricionista (nutriólogos en Sud América) insistimos tanto en que este tipo de dieta no es la correcta forma de adelgazar.

¿Cómo perder peso sin perder la salud?

- Dieta individualizada, equilibrada, que permita llevar a cabo un ritmo de vida normal y corregir los hábitos alimentarios inadecuados, junto con ejercicio físico.
- Restricción energética moderada que induzca una pérdida de peso progresiva y constante (0,5 a 1Kg/semana).- Educación Dietética. Sin ella se recuperan con facilidad los hábitos alimentarios y peso anteriores a la realización del tratamiento dietético.
- Si se sigue la dieta mediterránea estrictamente se consigue una pérdida de peso.


¿Dietas milagro? ¿Dietas mágicas? ¿Dietas falsas? ¿Falsas dietas?

¿Como podemos detectarlas?
-
La promesa de pérdida de peso es rápida y más de 5Kg/mes.
- Se puede llevar a cabo sin esfuerzo.
- Anuncian que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.

¿Cuándo desconfiar de una dieta?
- No especifica con claridad la cantidad, el número de raciones y la frecuencia de consumo de los distintos alimentos que incluye la dieta.
- No especifica si la cantidad de alimento indicada se refiere a alimentos crudos o cocinados, de modo que la persona interpreta la lectura según su conveniencia o su conocimiento y entendimiento.
- No indica el número de tomas al día.
- Propone platos complejos sin indicar la receta. Ejemplo: carpaccio de bacalao pepinillo y un poco de caviar rojo, berenjenas rellenas de gambas al horno, etc.
- Prohíbe la ingesta de un grupo de nutrientes (muy característico).
- Promete pérdidas de peso altas en poco tiempo (muy característico).

Ejemplo: "El coste normal de este libro es de 60 dólares ahora tienes la oportunidad de adquirirlo solo por 5$. Envío: e-mail. Forma de pago: Depósito bancario ¡Cuidado con las imitaciones!
Hay mucha gente que por beneficios propios inventa textos y dietas falsas, las cuales pueden ser muy negativas para la salud e incluso produciendo enfermedades o agravando las que una persona ya puede tener. No hay artículos científicos que confirmen lo que las dietas proponen y dice, tampoco los hay de la dieta Dukan.

Dietas milagro

Disociada: Promete una pérdida de peso de 5kg/semana, tiene como duración mínima una semana. Se deben realizar 6 tomas "minicomidas". Solo se deben comer un tipo de alimento, sin mezclar los nutrientes (todos los alimentos tienen de todo por lo que eso es imposible). Quien elaboró esta dieta no sabía de metabolismo. El problema está en como distribuye los alimentos en grupos por ejemplo dice que el plan blanco es completamente carbohidratos y no es cierto porque también tiene proteínas y algo de grasas. Todos los alimentos tienen un poco de todo como bien ya he comentado.
Triple factor: Promete una pérdida de peso de 2kg/mes. Por lo que pensareis entonces es correcto. El problema es que te dice que se pierde peso de forma equilibrada y no es cierto ya que sus porcentajes en los macronutrientes son los siguientes: Hidratos de carbono 18,4 (50-55% debería ser), proteínas 39,3 (10-15%), grasas 42,3 (30-35%). Por lo que no está correctamente repartido como veis.
Dieta del astronauta: provocó 42 muertes y muchos casos de gente con patologías.
Dieta Dukan: El primer artículo que escribí es sobre la dieta Dukan podéis encontrar mucha información ahí. Dukan tiene una demanda y la perdió.
Dieta de la alcachofa: Dice que se deben realizar cuatro comidas y en la merienda tomarse una cápsula de extracto de alcachofa. La alcachofa es diurética, el componente diurético es la cinarina. Lo único que se produce es pérdida de agua, es decir no se pierde nada de grasa, ese agua finalmente se recuperará, porque es agua y necesitamos agua.
Dieta del chocolate: Dice que ¡el chocolate no engorda! Si te lo tomas con fibra... Propone hasta 170g de chocolate al día e indica que solo se coma "Toblerone", alguna copa de chocolate con nata, etc. El hecho de que diga que sea Toblerone "huele" a que algo está por detrás, por lo que se llevarán algún tipo de comisión. Esto ocurre en muchas dietas que te indiquen una determinada marca.
Dietas del bacon o del chorizo: Te permite un consumo en cantidades ilimitadas de dichos alimentos asegurando una pérdida de peso. Obviamente esto no es cierto, estos alimentos son ricos en grasas y su exceso produce colesterol.
Dieta Humplik: Dice que se puede comer hasta 6000Kcal de lo que se quiera y cita que se pierde peso por aumentar el metabolismo y quema grasa.
Dieta pakistaní: Dice que un brazalete del hilo en el brazo estimula unos centros nerviosos y que eso te hace perder peso.
Dieta del calendario: Dice que sólo se pueden comer alimentos cuyo nombre empieza por una determinada letra.
Dieta mental: Dice que el plan para adelgazar es modificando las estructuras mentales ya que el cuerpo obedece a la mente ("imagínese delgado"), y entonces dice que imaginándote delgado, pierdes peso.
Dieta del ajo: No es que sea una monodieta sino que consiste en ponerse un diente de ajo en el ombligo que indicará si la persona está engordando.
Dieta de Beverlly Hills: Dice que solo se tiene que comer papaya, piña o tamarindo durante 10 días antes de pasar a otros alimentos. La Asociación Americana dice que es la peor opción entre las dietas rápidas.

Estas son solo algunas de las cientos de dietas que existen y que muchas personas sin ningún conocimiento sobre nutrición y dietética elaboran para obtener dinero de forma rápida por la desesperación de muchas personas.
Todas las dietas que están ahí son FALSAS, lo que dicen esas dietas NO ES CORRECTO. Algunas os habrán hecho reír y pensar "¿Pero como pueden decir eso?" Eso es lo que nos pasa a los dietistas-nutricionistas cuando vemos muchas dietas milagro en el mercado como la Dieta Dukan o semejantes.
Espero haberos informado y espero que os sirva.
Dentro de poco publicaré un texto muy breve con algunos mitos y errores en las dietas.


Un saludo, cuidaos.
Laura Chaparro

No hay comentarios:

Publicar un comentario