miércoles, 23 de noviembre de 2011

Respuesta sobre intolerancia a la lactosa

¡Hola a todos/as! ¿Qué tal? ¿Cómo ha ido el día de hoy?
Bueno hoy contestaré a la pregunta de "Anónimo" que tiene que ver con la intolerancia a la lactosa.

Pregunta:"[...]Soy intolerante a la lactosa desde hace algún tiempo, no de siempre. Me gustaría saber qué tipo de productos llevan lactosa. ¿Cuándo indican que lleva suero de leche, o leche en polvo, también llevan lactosa?Gracias"



Respuesta:Primero agradecer que hayas pasado por el blog, lo hayas leído y además comentado.

Bueno, la intolerancia a la lactosa se produce por un déficit de la enzima (una proteína) que rompe los enlaces de la lactosa (disacárido formado por galactosa y glucosa) para descomponerla y por ello se producen esos síntomas de mal estar. Además hay diferentes grados, de los más leves que si que pueden tomar lactosa pero en pocas cantidades hasta los que no pueden tomar nada.
Respecto a tu pregunta cuando indica suero de leche o leche en polvo, SI que contiene lactosa.
Si miras el etiquetado del producto, en ingredientes debe aparecer. De todos modos el principal hidrato de carbono de la leche (los azúcares) es la lactosa y normalmente siempre suelen tener unos niveles constantes.
La leche, ya sea entera o desnatada, en polvo, líquida, evaporada o condensada lleva lactosa. Al igual que postres como flanes, natillas, quesos frescos y de todo tipo, mousses, etc.
La nata líquida o montada y la crema pastelera también la contienen.
Cualquier producto que se haya preparado y que por tanto aparezca en la etiqueta: leche, crema de leche, nata, queso, mantequilla o directamente lactosa, la contiene.
Como pueden ser algunas sopas, cremas o purés, pan de molde, platos preparados de pasta, helados o batidos, chocolate con leche, platos gratinados, algunos productos cárnicos y embutidos.
En cualquier caso, es recomendable leer siempre las etiquetas de los alimentos envasados para comprobar que no contienen lactosa en su preparación. Debemos tener en cuenta que la lactosa muchas veces puede esconderse bajo varias denominaciones como por ejemplo: leche en polvo, monohidrato de lactosa, azúcar de leche, suero de leche, derivados lácteos, nata, crema de leche, mantequilla o azúcares.
Los siguientes componentes que pueden aparecer en la etiqueta no suponen ningún riesgo para quien padece intolerancia a la lactosa: Proteínas de la leche, ácido láctico, bacterias de la leche, lactato almidón, espesantes.
Ser intolerante a la lactosa no es el fin del mundo puesto que afortunadamente ha avanzado la tecnología en los alimentos y se ha conseguido muchos productos sin lactosa.
Aquellos alimentos modificados para eliminar la lactosa del producto original (que si la tenía), lo indicará en la etiqueta.
De igual modo, he encontrado un blog de una persona intolerante a la lactosa que proporciona mucha información sobre los productos y las marcas que si se pueden consumir.
Te indico la dirección: http://blogintolerancialactosa.blogspot.com/2009/03/listado-de-alimentos-sin-lactosa.html
Espero que vaya bien y haber contestado a tu pregunta. Haces muy bien por interesarte.
Nos leemos pronto.



Un saludo,
Laura Chaparro

5 comentarios:

  1. Gracias Laura,
    Me ha gustado mucho el enlace al otro blog. La verdad es que a veces en las etiquetas no aparece escrito LACTOSA, así tal cual, y sin embargo hay muchos productos que la contienen. No es el fin del mundo, la verdad es que yo puedo ingerir cantidades muy pequeñas (también según me pille el día). Lo único malo de todo esto es que los productos realizados sin lactosa son bastante más caros que los habituales, la oferta es reducida y muchas veces hay que ceñirse a comprar por internet.

    Saludos

    Veronica

    ResponderEliminar
  2. Guau, la verdad es que el blog es super completo, qué genial Laura! :)

    ResponderEliminar
  3. veronica, me alegro de que te haya sido de utilidad el enlace. La marca kaiku y pascual tiene bastantes productos sin lactosa. Si todavia toleras un poquito no lo dejes del todo. Conforme va la tecnología alimentaria seguro que pronto habrán muchos productos sin lactosa.

    Gracias miqui! Me alegro de que te guste y Gracias a los dos por comentar!

    ResponderEliminar
  4. El ácido láctico no supone ningún riesgo???? Me acabo de poner malísima por tomar algo con ácido láctico. Soy intolerante de nivel grave y a mi desde luego que si que me ha afectado.

    Me hace gracia cuando leo que ser intolerante no es el fin del mundo como si fuese un mal menor... No, no es el fin del mundo, no, no es un Cancer pero cuando padeces esta dolencia a niveles graves vives un infierno en muchas ocasiones y esa es la verdad. Aceptarlo e intentar llevarlo lo mejor posible, eso siempre pero por favor, ya basta de hablar de esto como el que tiene un grano en la cara. Por cierto, NO todos los productos llevan puesto que tienen o no lactosa, aunque deban por ley y la mayoría de la gente (hablo de camarer@s) no tienen ni puta idea de que alimentos llevan o no, incluso much@s se ofenden por que no comprenden que productos como las aceitunas puedan llevar, que para la desgracia de los que lo padecemos, en muchos bares las compran con lactosa. En fin, un saludo y por favor corrige eso del ácido láctico por lo menos.

    ResponderEliminar
  5. La molécula de ácido láctico es bastante diferente de la molécula de la lactosa, a pesar de los nombres similares. Mientras que la lactosa es azúcar, el ácido láctico es un carbono ácido que los humanos, otros animales y algunas especies bacterianas producen cuando descomponen los azúcares para energía. Por ejemplo, una fuente común alimenticia de ácido láctico es el yogur. Las bacterias separan los azúcares en la leche para hacer el ácido láctico. Esto provoca que la leche se espese y se haga como crema, produciendo el sabor y textura característicos del yogur.
    Te pusiste mala por tomar lactosa en algun producto no por tomar acido lactico.

    ResponderEliminar